«El potencial minero es enorme, lo tenemos que aprovechar acá»

Por Punto Biz

María de los Ángeles Milicic, CEO de Milicic S.A
Se la reconoce como una gran gestora empresarial y de negocios en un rubro donde los hombres son mayoría. Mirá el video, parte del documental «20 años de Punto biz».

Punto biz festejó sus primeros 20 años con la realización de un documental, dirigido por el reconocido Héctor “Nene” Molina, que repasa en relatos la experiencia de 20 empresarios y emprendedores que marcaron el rumbo de los negocios en estas dos décadas. En esta oportunidad, María de los Ángeles Milicic, CEO de Milicic S.A, comenta sobre su perspectiva de la gestión empresarial, su experiencia personal y la convivencia de presencialidad y tecnología. Mirá el video.

María de los Ángeles Milicic es gerente General de una constructora, pero antes fue abogada penalista y ejerció casi nueve años hasta que relevó a su padre, Carlos, en la dirección de la empresa. Marian, como la llaman sus allegados, se puso al frente de Milicic S.A. en 2006 y hoy maneja más de 2.500 empleados y tiene más de 800 proyectos ejecutados, que brindan soluciones para minería, Oil & Gas, energía e infraestructura.

Quienes la conocen aseguran que es “una máquina” en la gestión empresarial y con los negocios, en un rubro donde los hombres son mayoría. Su empresa (y de su familia) se expandió con obras de infraestructura de gran porte, pero se especializó en minería, con fuerte posicionamiento en San Juan.

“La construcción es un negocio en el que hay muy pocas mujeres pero hay mayoría masculina en el mundo empresarial en general”, afirmó. Sobre la actualidad, advirtió: “Hoy el mercado laboral presenta desafíos distintos, no solo desde la formación técnica, sino también porque las personas requerimos condiciones nuevas, como calidad de vida y modos de trabajo más flexibles en negocios que son muy exigentes. Convocar profesionales tiene una complejidad que antes no tenía y eso tiene que ver con un cambio de contexto en la forma de vida y los modos de trabajar”.

Para Milicic, lo principal es hacer equilibrio y ver de qué manera seguir construyendo negocios y haciendo acuerdos en un contexto muy cambiante. A eso refiere cuando apunta que en la construcción la rotación es constante: el año pasado tuvieron cerca de 3.200 empleados.

La convivencia de presencialidad y tecnología

Como miembro del directorio desde hace varios años y responsable del negocio, en la semana viaja mucho para visitar cada uno de los proyectos en los distintos puntos del país. “Me gusta ir personalmente porque creo que le sirve al cliente y también a nuestra gente que está trabajando allá. Así que trato de ir a todos los proyectos, disfruto de ponerme los botines y tomar un poco de contacto con la realidad de la producción”, declaró. Ahora bien, el poner el cuerpo no significa cerrarse a la digitalización. “Las nuevas tecnologías impactan para bien en la construcción”, afirma sin dudar Milicic, aunque admite que en su rubro tiene tiempos distintos a las empresas tecnológicas, por ejemplo. Para su industria, el uso de nuevas tecnologías representa tener “mejor nivel de información y calidad” y potencia también la posibilidad de hacer negocios de una manera más eficiente.

Minería, la gran oportunidad

Sobre cómo imagina los próximos 20 años, afirmó: “Creo que por muchos años más, lo que el mundo necesita a nivel de cobre, litio, gas o energía del tipo que quieras, Argentina lo tendrá. Con lo cual el negocio nuestro tiene oportunidades de seguir creciendo, hay un gran potencial”. El problema, dice, es la falta de desarrollo: “Argentina tiene la misma cordillera que Chile y la minería acá es el 5% de lo que es en ese país. Hay una gran oportunidad de desarrollar todo el ecosistema de servicios y de proveedores alrededor de la industria minera y nosotros venimos apostando a eso, haciendo inversiones para proyectar un desarrollo minero porque el mundo lo va a requerir y porque también es una oportunidad de desarrollo para la gente de nuestro país, a partir de hacer un uso y una explotación cuidada de estos recursos, como se hace hoy día. Veo un gran futuro para el sector; sin embargo hay muy pocas empresas de nuestro tamaño que estén en situación de atender este mercado. Y yo creo que hay una gran oportunidad”, sostiene.

En este sentido, asegura que su empresa “es un ejemplo”: “Hemos crecido 50 años en Argentina pese a todo lo que ha pasado y siempre hemos cumplido con nuestros compromisos. Lo recalco: es con mucho trabajo atrás”. Afirma con orgullo que “Milicic es una empresa importante para Rosario y la región”. La empresa tiene sede en Rosario, San Juan, en Añelo (Vaca Muerta) y una oficina comercial en Buenos Aires. “Tenemos que sacar adelante al país y también a nuestra ciudad viviendo y trabajando acá. Argentina da oportunidades, depende de nosotros estar mejor”, finalizó.

Compartí esta novedad.

Seguí las últimas
novedades de Milicic

Seguí nuestras novedades, redes sociales y subscribite a nuestro newsletter de noticias para estar más cerca.

Newsletter


    Conocé mássobre Milicic

    Soluciones para
    grandes obras

    Ver Soluciones»

    Proyectos
    ejecutados

    Ver Proyectos»

    Trabajá con
    nosotros

    Subir Mi CV»

    Integridad 

    Conocer Acciones»

    Acerca de
    Milicic

    Conocer Más»

    QR AFIP